lila

¿Quienes somos?

La diferencia esta en los detalles...

domingo, 5 de diciembre de 2010

Tradiciones en las Bodas

Algunas tradiciones se mantienen vivas en el tiempo y otras se van apagando, aquí les dejo las más diversas tradiciones de casamiento y sus significados.
Cuatro elementos fundamentales: algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.  Esta costumbre es totalmente simbólica y su interpretación no ha cambiado nada a lo largo del tiempo. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado. Lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz. Lo prestado simboliza la amistad y lo azul simboliza la fidelidad.
El color del vestido: El color blanco comenzó a usarse en los vestidos nupciales de Francia e Inglaterra bastante bien entrado el siglo XVIII. Y no fue sino hasta comienzos del siglo XX que este color tomó el carácter tradicional que hoy todos conocemos. Representa una tradición y tiene un significado: el blanco se asocia a la virginidad e inocencia.
El ramo de la novia: Los cruzados llevaron a Europa la costumbre musulmana de entregar a la novia un ramillete de flores de azahar, símbolo de pureza y castidad. Es una costumbre muy difundida que la novia arroje el ramo entre sus familiares y amigas solteras. Pero en España, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios y en México los novios se lo ofrendan a la virgen de la capilla donde celebraron su matrimonio.
El velo: Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud y virginidad. Las novias católicas lo utilizan como símbolo de pureza. Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas, para llegar al altar velada y que el novio la devele cuando le es entregada por su padre.
El tocado: La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda viene porque antiguamente, se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores cuando estaban en edad casadera, diferenciándolas así de las mujeres casadas, lo que simbolizaba la virginidad.
Las Ligas: En Francia del siglo XIV, se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia ¡Y le quitaban la liga como podían!, En España, la liga es trozada y vendida entre los invitados. En Argentina, es colocada por el novio en las piernas de las invitadas solteras.
Las Perlas: Son extremadamente bellas, tan hermosas como tentadoras pero llevarlas el día del casamiento es señal de mala suerte porque simbolizan lágrimas y dicen los que saben que la novia llorará mucho.
El anillo: Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad.
El anillo en el dedo anular: Todas las alianzas de boda se colocan en el dedo anular porque antes se creía que la vena de este dedo iba directamente al corazón.
Las novias a la izquierda: Antiguamente los hombres raptaban a sus esposas y portaban su arma sobre el costado derecho. De esta manera tenían mayor libertad para desenfundar ante un posible ataque de los familiares que quisieran recuperarla, aún en el altar.
Un dato para las novias: El día de tu casamiento asegurate que tu novio lleve la corbata bien recta, de lo contrario será infiel durante su matrimonio.
Entregar a la novia: En la antigüedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres. Por ello, durante la ceremonia se transfería "la posesión" al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres. 
La alfombra roja: La alfombra que se coloca en la Iglesia a la entrada, representa honor y respeto.
La marcha nupcial: En realidad no existe como pieza musical autónoma sino llamamos así a la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió dos: Marcha Nupcial, de "Sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn para su entrada a la iglesia y Marcha nupcial de la ópera "Lohengrin" de Richard Wagner para la salida de la iglesia de la mano de su esposo.
Las Campanas: Cuando los novios se retiran de la Iglesia, se acostumbra a que suenen las campanas, ya que tiempo atrás se llevaba a cabo esta práctica para alejar a los malos espíritus.
Lluvia de arroz: Esta costumbre proviene de Oriente donde el arroz  está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.
La Torta de Bodas: Comenzó en la antigua Roma como una práctica inusual. Después de la boda un pan se rompía encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. En Inglaterra en el Medioevo, los invitados a una boda traían pequeñas tortas y las amontonaban.
La dote: Era el pago que debían hacer las familias de la novias para poder proceder al casamiento, es una costumbre actualmente muy arraigada en la India y otras culturas orientales.
Los regalos: Es una tradición que significa la aceptación de quien lo otorga y dicen que contando la cantidad de regalos que recibas de la lista equivale a la cantidad de años que durará el matrimonio
¿Qué pasa si llueve? Un casamiento pasado por agua supone que la novia llorará mucho en su matrimonio, sin embargo el refrán popular asegura: "Novia mojada, novia afortunada" y además se dice que tendrá muchos hijos. Para evitar la lluvia, muchos entierran un cuchillo en la tierra y dan vueltas alrededor de él.
Los huevos en el convento: Si querés que no llueva, deja el día anterior a la boda una canasta con huevos en un convento y sin lugar a dudas no lloverá. Los huevos representan lo que nace y el alejamiento de la desgracia. Cuando son llevados a Santa Clara es para rogar que haga buen tiempo el día de la boda.
Cruzar el umbral de la puerta en brazos: Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, para motivarla a entrar.
La luna de miel: El término "luna de miel" se originó en Gales, donde los recién casados se retiraban por varios días a observar la luna y comer dulces de fruta.

No hay comentarios: