lila

¿Quienes somos?

La diferencia esta en los detalles...

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Que es un Baby Shower?

El Baby Shower (también llamado fiesta de pañales) es la más moderna demostración de afecto a tu embarazada cercana, es una reunión donde se festeja a la mamá por el próximo nacimiento del bebe, asistiendo familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Anteriormente a estas reuniones asistían únicamente mujeres, ahora se están haciendo populares las reuniones mixtas, donde no solo se festeja a la mamá sino también al papá, haciendo estas reuniones más divertidas aún.

OBJETIVO:
La finalidad del baby shower es reunir a las personas que son parte de la vida de los padres y también lo serán para el bebe, para que convivan y pasen un rato agradable involucrando charlas, juegos, actividades, comida, regalos para el bebe y más.

QUIEN ORGANIZA:
Cualquiera puede planear un baby shower, generalmente es organizado por una amiga o familiar cercano de la futura mamá, aunque no necesariamente. Los papas también pueden ser los organizadores.

CUANDO:
La mayoría de los baby showers se llevan a cabo antes de que el bebé nazca. No se recomienda festejarlo en los primeros meses de embarazo, ya que parte de la diversión es jugar con la futura mamá, verle su vientre y compartir su experiencia durante el embarazo. En general los baby showers se realizan hacia el final del embarazo, tampoco en las últimas semanas ya que el bebe puede nacer antes de tiempo, se recomienda realizarlo entre el octavo y noveno mes.

DONDE:
Generalmente los Baby Shower son realizados en la casa de los padres, de un familiar o amiga muy cercana. Si lo crees agradable podría ser en un restaurante, el club o en un salón. Todo depende del ambiente que se esté buscando y del presupuesto que estén dispuestas a invertir. 

INVITADOS
Seguramente se tiene una idea a quienes invitar entre familia y amigos, pero no está de más hacer una lista de invitados y así tendrá una cifra aproximada de invitados para calcular la cantidad de comida necesaria para los invitados y sobre todo para asegurar que no se deja a nadie fuera. 

INVITACIONES
Las invitaciones pueden ser impresas o verbales, las más populares y preferidas son las invitaciones de papel, ya que estas invitaciones son una gran oportunidad para ponerse a tono con la fiesta y funcionan también como un recordatorio para los invitados.
Las invitaciones deben contener los datos claros del Baby Shower, el nombre de la mamá, fecha, lugar y hora del baby shower. También se puede agregar detalles avisando si es Niño o Niña, esto es para facilitarles a los invitados el tipo de regalo que llevarán. 

DECORACION:
El lugar de la celebración puede ser decorado con figuras de baby shower hechas con globos, moños, cintas, banderines, pompones de papel de seda, arreglos florales, etc. o con formas alusivas a la celebración como bebés, cunas, biberones, pañales, baberos, peluches, ositos, angelitos, etc. Para la decoración, se recomienda que sean de colores pasteles, preferiblemente celeste, rosado, amarillo y verde, porque van de acuerdo a la ocasión ya que estos colores generalmente están relacionados con los bebés.
La decoración también puede implementarse en la comida y postres que se vayan a ofrecer. Así mismo puedes encargar una torta de pañales decorada con motivos infantiles.

COMIDA y BEBIDA:
En toda reunión siempre se hace presente un servicio de catering y las bebidas, Se recomienda hacer bocaditos sencillos, como canapés, sándwich, saladitos, etc. ya que es más probable que les guste a todos sus invitados. Después de la comida en bueno dar algo dulce, como tortas, cupcakes, cookies, brownies,  etc.., para cerrar la reunión mientras charlan con los padres o la futura mamá.

JUEGOS y ACTIVIDADES:
Los juegos son muy importantes dentro de la reunión, pues de ellos dependerá el ambiente de la misma.

REGALOS:
Los regalos se dejan a gusto de cada invitado, o si lo desean los padres pueden hacer una lista de regalos, algunos padres optan por pedir una cooperación monetaria, esto es porque ya tienen lo necesario para la llegada del bebe y en vez de repetir regalos es mejor recibir una ayudadita monetaria para los gastos extras de la llegada del bebe.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bodas exóticas

Seguro que en más de una ocasión has pensado en celebrar una boda especial, algo diferente a lo que suele hacer todo el mundo. Aquí te proponemos una serie de ideas que pueden resultarte interesantes…

Polinesia Francesa

La boda empieza con un ritual de preparación al matrimonio, en cuanto empieza al día. La novia es vestida al estilo tahitiano como una princesa, y el novio como un jefe tribal. Después de recibir a los novios con emocionantes cánticos tribales, tiene lugar la ceremonia, que simplemente es simbólica. En el precio sí que se incluye un certificado de matrimonio, y los traslados desde el hotel el Tiki Village, donde tiene lugar la boda, fotos, y champán. Todo esto por 1.175 euros.
Hawai

El ritual es bastante parecido al anterior, con dos diferencias: esta boda sí es válida legalmente y el precio es más caro, ya que cuesta unos 1.700 euros. Además, para que los amigos y familiares puedan ver la boda sin tener que ir, se puede retransmitir por Internet con un costo adicional de 632 euros.
Isla Mauricio

El  Dinarobin Hotel Golf & SPA, hotel en el que se celebra la boda, tiene preparada una interesante bienvenida para los novios: cesta de frutas, champán, una bolsa para la playa y tratamientos en el SPA. La boda cuesta unos 1.350 euros, eso sí, con ramo, flor para el novio y álbum de 50 fotos. Bueno, y la torta. Estas bodas sí son válidas y se necesita fotocopia de pasaporte y partida de nacimiento. Estos documentos se traducen por un traductor jurado y se presentan con un mes de antelación a la boda.
Bali 

La ceremonia empieza con un ritual en que los novios se visten con los trajes típicos de la zona y son llevados hasta el altar en una carroza. La boda acaba con una cena, danzas balinesas y música. El lugar en que se celebran las bodas es el Palacio Puri Anyar Kerambitan. El precio es de 1.150 euros. No incluye fotos.
Tailandia

En Tailandia se ofrece a los turistas: una boda en la que la pareja de novios puede contraer matrimonio (simbólico) bajo el agua. Desde el momento en que la pareja llega a Tailandia y aterriza en el aeropuerto de Trang da comienzo el ritual de la boda. Desde el principio tienen lugar las celebraciones, comenzando por la bienvenida oficial del alcalde a la ciudad, que continúa con un interesante recorrido por las diferentes calles de la ciudad con un atuendo muy especial: el traje típico de la ciudad. Al llegar la noche se ofrece a los novios una cena con bailes tradicionales tailandeses, al día siguiente tiene lugar la boda, bajo las aguas que bañan Tailandia. Puede parecernos un tanto exótico y hasta un poco raro, pero este rito está teniendo mucho éxito.
Boda con tiburones en Mallorca

Aquí puedes hacer realidad tu sueño a partir de 400 euros. A una profundidad de 8 metros y con un montón de tiburones alrededor, la boda es toda una experiencia y el recuerdo seguro que es algo realmente inolvidable. Mónica Cerdá, que se encarga de estas bodas, comenta que el precio base incluye una persona a modo de oficiante, pero que el precio puede subir si además se contrata un reportaje fotográfico o de vídeo (dentro del agua o en todas las instalaciones del acuario). Otra posibilidad es añadir al paquete el banquete de boda en el restaurante del Aquarium, que está en la Playa de Palma. El único requisito que tienes que tener para poder realizar una boda como esta es tener el carnet básico de buceo, el PADI.

La Fiesta de 15 Años

La celebración de quince años de una mujer tiene varios orígenes. La más probable es la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas: aztecas y mayas que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres. Con la conquista de los españoles los aztecas perdieron mucho de su cultura. Los españoles, que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de la misa. En el siglo XIX la nobleza inglesa y la alta burguesía francesa, introdujo el vals y los vestidos. Actualmente, las fiestas de quince constituyen un gran evento religioso y social, de acuerdo a la costumbre de cada país.
 En Argentina los preparativos comienzan un año antes, las fiestas pueden ser de día o de noche, en una quinta, estancia, salón, hotel y en la casa, siempre que se tenga espacio, tiene una duración de 9 hs. Se baila, se pasan videos con fotos desde el nacimiento hasta la actualidad, algunas adolescentes preparan videos con sus familiares y/o amigos para mostrarlos en la fiesta. Las opciones de comidas son muy variadas desde el tradicional asado hasta un finger food en livings. La mayoría de las familias contratan uno o dos shows para amenizar la fiesta. Cada evento lleva el sello personal de la cumpleañera.
En México la festividad comienza con una misa de agradecimiento, el vestido preferentemente de colores pasteles, la homenajeada deja su ramo en el altar de la virgen, es acompañada por sus padres, padrinos, amigos, familiares y damas de honor. Una vez finalizada la misa se le entregan los regalos y se trasladan al lugar del festejo. Bailan diferentes ritmos de música y se ofrece un menú variado. En la mayoría se contratan mariachis y la canción tradicional cantada es “Mi niña bonita”, a la hora de la torta. Dentro del ritual, los mariachis le ponen el sombrero del cantante a la muchacha.
 La Celebración de la Quinceañera, como se llama en Ecuador, está cada vez más en desuso, las chicas prefieren regalos importantes como un viaje, una computadora o una joya. Las chicas que las realizan van vestidas de rosa pálido o 
 blanco y abren el baile con sus padres. Después del vals los amigos y familiares pasan a la pista. Estas fiestas tienen mucha similitud con las de las bodas. 
De acuerdo al presupuesto de cada familia, en Puerto Rico, las fiestas se realizan en salones de importantes hoteles, en residencias, en casa o clubes de pueblos. El vestido es blanco con encajes, piedras, bordados. Cada banquete comienza con un desfile de la homenajeada junto a su novio o amigo y catorce parejas más que representan las diferentes etapas de la vida de la niña. El padre realiza el cambio de zapatillas a zapatos de tacón alto, que simboliza el cambio de niña a mujer. Abren el baile, se brinda después se come y se vuelve a bailar. También se hacen caravanas de autos desde la casa de la quinceañera hasta la iglesia o templo, en la que se realiza una ceremonia de agradecimiento y de esta al salón. Ella va en el primer auto y casi siempre es un convertible o una limousine. 
Las fiestas de quince en la colectividad cubana, es una gran producción. 
La homenajeada entra y se sienta algunas veces en una carroza imitando a La Cenicienta, en otras se llena el piso del escenario de humo, se ilumina con luces especiales a la cumpleañera y comienza una coreografía.
La celebración se hizo popular en Estados Unidos primero durante la década de 1930 y en ocasiones se ha combinado con la costumbre estadounidense de "sweet sixteen", que celebra el decimosexto aniversario de la muchacha, también con el sentido de "presentación en sociedad" de la joven. Cada vez se celebra más esta fiesta en EEUU y las niñas tienen la ilusión de que tendrán su gran ceremonia cuando lleguen a ser quinceañeras. . En 2004, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aprobó una liturgia específica para esta celebración, durante la cual se presenta a la joven ante la comunidad parroquial ya como persona adulta y recibe una bendición que incluye –según el texto de los obispos- “el compromiso de la quinceañera con Dios y con la virgen María para vivir su vida de acuerdo con las enseñanzas de Cristo”. La fiesta de la quinceañera no se limita a los católicos, sino que es común en iglesias cristianas. En muchas parroquias, el ritual de presentación de la joven incluye un cortejo, formado por una niña mucho más joven que lleva una almohadilla en forma de corazón con una coronita y un niño que porta en otra almohadilla una réplica de zapatos de tacón. El momento cumbre de la celebración tiene lugar cuando la quinceañera se cambia de zapatos. El padre, si está presente, es quien le quita sus zapatos de tacón bajo y le pone los de taco alto: la niña que entró con calzado de infancia sale caminando como mujer joven.
En resumen, lo destacable de este festejo tan particular, es el homenaje de la familia, amigos y seres queridos que le realizan a la niña, siendo así una de las hermosas costumbres que todavía aún hoy en muchos lugares del mundo se celebra, en el que cada momento es alegría y ensueño.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Tradiciones en las Bodas

Algunas tradiciones se mantienen vivas en el tiempo y otras se van apagando, aquí les dejo las más diversas tradiciones de casamiento y sus significados.
Cuatro elementos fundamentales: algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.  Esta costumbre es totalmente simbólica y su interpretación no ha cambiado nada a lo largo del tiempo. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado. Lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz. Lo prestado simboliza la amistad y lo azul simboliza la fidelidad.
El color del vestido: El color blanco comenzó a usarse en los vestidos nupciales de Francia e Inglaterra bastante bien entrado el siglo XVIII. Y no fue sino hasta comienzos del siglo XX que este color tomó el carácter tradicional que hoy todos conocemos. Representa una tradición y tiene un significado: el blanco se asocia a la virginidad e inocencia.
El ramo de la novia: Los cruzados llevaron a Europa la costumbre musulmana de entregar a la novia un ramillete de flores de azahar, símbolo de pureza y castidad. Es una costumbre muy difundida que la novia arroje el ramo entre sus familiares y amigas solteras. Pero en España, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios y en México los novios se lo ofrendan a la virgen de la capilla donde celebraron su matrimonio.
El velo: Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud y virginidad. Las novias católicas lo utilizan como símbolo de pureza. Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas, para llegar al altar velada y que el novio la devele cuando le es entregada por su padre.
El tocado: La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda viene porque antiguamente, se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores cuando estaban en edad casadera, diferenciándolas así de las mujeres casadas, lo que simbolizaba la virginidad.
Las Ligas: En Francia del siglo XIV, se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia ¡Y le quitaban la liga como podían!, En España, la liga es trozada y vendida entre los invitados. En Argentina, es colocada por el novio en las piernas de las invitadas solteras.
Las Perlas: Son extremadamente bellas, tan hermosas como tentadoras pero llevarlas el día del casamiento es señal de mala suerte porque simbolizan lágrimas y dicen los que saben que la novia llorará mucho.
El anillo: Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad.
El anillo en el dedo anular: Todas las alianzas de boda se colocan en el dedo anular porque antes se creía que la vena de este dedo iba directamente al corazón.
Las novias a la izquierda: Antiguamente los hombres raptaban a sus esposas y portaban su arma sobre el costado derecho. De esta manera tenían mayor libertad para desenfundar ante un posible ataque de los familiares que quisieran recuperarla, aún en el altar.
Un dato para las novias: El día de tu casamiento asegurate que tu novio lleve la corbata bien recta, de lo contrario será infiel durante su matrimonio.
Entregar a la novia: En la antigüedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres. Por ello, durante la ceremonia se transfería "la posesión" al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres. 
La alfombra roja: La alfombra que se coloca en la Iglesia a la entrada, representa honor y respeto.
La marcha nupcial: En realidad no existe como pieza musical autónoma sino llamamos así a la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió dos: Marcha Nupcial, de "Sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn para su entrada a la iglesia y Marcha nupcial de la ópera "Lohengrin" de Richard Wagner para la salida de la iglesia de la mano de su esposo.
Las Campanas: Cuando los novios se retiran de la Iglesia, se acostumbra a que suenen las campanas, ya que tiempo atrás se llevaba a cabo esta práctica para alejar a los malos espíritus.
Lluvia de arroz: Esta costumbre proviene de Oriente donde el arroz  está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.
La Torta de Bodas: Comenzó en la antigua Roma como una práctica inusual. Después de la boda un pan se rompía encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. En Inglaterra en el Medioevo, los invitados a una boda traían pequeñas tortas y las amontonaban.
La dote: Era el pago que debían hacer las familias de la novias para poder proceder al casamiento, es una costumbre actualmente muy arraigada en la India y otras culturas orientales.
Los regalos: Es una tradición que significa la aceptación de quien lo otorga y dicen que contando la cantidad de regalos que recibas de la lista equivale a la cantidad de años que durará el matrimonio
¿Qué pasa si llueve? Un casamiento pasado por agua supone que la novia llorará mucho en su matrimonio, sin embargo el refrán popular asegura: "Novia mojada, novia afortunada" y además se dice que tendrá muchos hijos. Para evitar la lluvia, muchos entierran un cuchillo en la tierra y dan vueltas alrededor de él.
Los huevos en el convento: Si querés que no llueva, deja el día anterior a la boda una canasta con huevos en un convento y sin lugar a dudas no lloverá. Los huevos representan lo que nace y el alejamiento de la desgracia. Cuando son llevados a Santa Clara es para rogar que haga buen tiempo el día de la boda.
Cruzar el umbral de la puerta en brazos: Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, para motivarla a entrar.
La luna de miel: El término "luna de miel" se originó en Gales, donde los recién casados se retiraban por varios días a observar la luna y comer dulces de fruta.

La leyenda de las Mariposas

Una costumbre muy llamativa que puede usarse en cualquier tipo de evento, ya que tiene como misión desear suerte y que se cumplan todos los deseos del festejado es la liberación de mariposas, que puede ser parte de casamientos, fiestas de 15 años, bautismos, cumpleaños, etc.
En la cultura oriental se cree que las mariposas son mensajeras de los deseos y que como son seres silenciosos custodian nuestros secretos. Hay una leyenda que dice que las mariposas en su vuelo se elevan hasta el cielo para llevar nuestros deseos a Dios y que estos se cumplan.


“Cuando quieras desear felicidad y convertir tus deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad. Agradecida, con tu deseo volará y la alegría y el amor te traerá…”



De esta manera, el proceso implica pedir el deseo y dar libertad a la mariposa para lograr que éste se haga realidad.
¿Cómo son las liberaciones de mariposas?
La liberación de mariposas puede ser colectiva, es decir provienen de una sola caja; o individual, cada invitado posee una caja con una mariposa que libera en un momento determinado.
¿Cuál es la cantidad que necesito?
La cantidad estimada en una liberación colectiva es de 25 mariposas por cada 50 invitados, en cambio, en una liberación individual, la cantidad será definida por los anfitriones y es muy personal.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Decotendencias

 Una nueva tendencia para decorar tus eventos es utilizar papel como material base, así se pueden colgar pompones realizados en papel de seda de colores sobre el living, sobre la mesa principal o incluso sobre las ramas de árboles. 
Son un recurso viable y crean una atmósfera lúdica y colorida.
Otra variable que se puede implementar, es la de incluir pequeñas figuras de papel con distintas formas en los vidrios de las ventanas, o simplemente colgar banderines de colores con distintas formas y texturas en la paredes, en las copas de árboles o donde te guste.